El mercado inmobiliario ha sufrido cambios significativos en el último año como consecuencia de la crisis sanitaria, pero los augurios más pesimistas no se han cumplido. De hecho, si estás pensando en vender tu casa, conviene que no dejes pasar mucho tiempo. Es el momento perfecto para aprovechar las ventajas que la nueva situación ofrece.
Las previsiones que se manejan en en el sector inmobiliario no tienen nada que ver con las de hace unos meses, el futuro se percibe con bastante más optimismo. Y precisamente por eso este es el mejor momento para vender tu casa. Es ahora cuando se da la conjunción perfecta para obtener el máximo beneficio de la operación. Si en un futuro próximo cambiara alguno de los factores, podrías perder parte de esa ventaja.
Estas son las principales razones por las que no deberías esperar si quieres vender tu casa:
La pandemia ha cambiado las preferencias de los compradores. Y también ha modificado la idea que muchas personas tenían de cómo debe ser un hogar para vivir. El confinamiento puso de manifiesto las carencias de muchas viviendas para adaptarse al teletrabajo o, simplemente, para disfrutar de más tiempo en ellas.
Este hecho ha favorecido que la demanda en el mercado inmobiliario se haya mantenido e incluso incrementado en algunas zonas. Es, por tanto, un buen momento para conseguir una venta más rápida y con un beneficio mayor, ya que existe la posibilidad de negociar al alza con los posibles compradores.
Mientras que la demanda se ha mantenido o ha crecido, no ha ocurrido lo mismo con el parque de viviendas disponibles, que ha descendido. Un dato ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo avala: a finales de 2020 en España había un stock de viviendas nuevas sin vender cercano a las 457.000 unidades, un 30% inferior a la cifra de 2008.
De hecho, en algunas comunidades como Cantabria, Extremadura o Navarra ese stock era de cero. Esto significa mayores oportunidades de venta de vivienda de segunda mano. Pero no hay que olvidar, que la reactivación del mercado también puede hacer que la tendencia varíe, de forma que a medida que aumente la oferta de obra nueva se reduzca el alto interés por la vivienda usada actual.
Una demanda de vivienda elevada y una oferta estancada significan un incremento del precio. Así lo reflejan las últimas estadísticas, que apuntan a una subida del 3,6% en tasa interanual, sobre todo en la costa mediterránea, áreas de la periferia y pequeñas localidades.
Si quieres vender tu casa, ahora es buen momento, cuando el mercado inmobiliario comienza a reactivarse. Por un lado, esperar a la recuperación económica puede tener el efecto contrario al esperado. Si se reactiva la construcción de obra nueva, el mercado de segunda mano se puede ver seriamente afectado.
Por otro lado, estaría el temor a una subida de intereses, o incluso de los precios. Ese miedo puede convertirse en un aliciente para que personas que aún tienen dudas se animen a comprar ahora, antes de que situación pueda cambiar de manera significativa.
Si aún tienes dudas de si es el mejor momento para vender tu casa, puedes valorarla de manera gratuita con TroviValora, la herramienta que Trovimap te ofrece. Solo tienes que añadir unos datos básicos del inmueble y en unos segundos tendrás una estimación precisa del valor de tu vivienda en el mercado.
El resultado se obtiene gracias a la combinación de diferentes variables y algoritmos. Y a ello se suma nuestro conocimiento del mercado, así como la información almacenada en nuestra base de datos. Conocerás cuánto vale esa casa para que puedas ajustar su precio a la demanda del mercado y obtener la máxima rentabilidad por ella.
En nuestra web, además, cuentas con un apartado para comprobar la evolución histórica de los precios en el mercado residencial de España, desglosado por provincias.
Si estás pensando en vender tu casa, no pierdas más tiempo, ahora es el momento ideal.
TROVIMAP.COM
Deja una respuesta